jueves, 4 de junio de 2009

Diagnóstico Socio-educativo "El Entorno"

El CBTa No. 197 de Providencia, Cajeme, Sonora; se encuentra ubicada en Calle Base s/n, a 1 Km. de Cd. Obregón, Sonora, cuenta con un total de 800 alumnos del nivel medio superior (rural y urbano); se tiene la especialidad de Técnico en Agronegocios y Agropecuarios.
El 11.9% de la población del municipio de Cajeme, Sonora; se dedica a la agricultura, predomina el cultivo del trigo, el 26.1% a la industria maquiladora, el 58.9% de servicios y el 3.1% al comercio.
En encuesta a 40 familias de alumnos: 06 jornaleros, 01 ejidatario, 04 ganaderos, 03 agricultores, 01 jefe de producción, 08 comercio formal, 03 comercio informal, 04 en educación y 10 en servicios.
El 100 % cuenta con servicio de luz, agua, transporte, con acceso a teléfono, cablevisión e Internet.
Para la atención a los alumnos(as), se tiene un convenio de participación con: IMSS, ISSSTE, UNAIDES, DIF, Centro de Integración Juvenil, Hospital del niño y la mujer, CIFA. Contamos también con programas de salud sexual y reproductiva, programa de tutorías, con un promedio de 2 horas diarias para atención, género y educación, escuela para padres y Constrúye-T. No existe deserción por embarazo debido a la atención que se ofrece a las estudiantes.
Existen buenas relaciones interpersonales en el plantel, lo que evita deserciones por violencia en las(los) estudiantes. En casos aislados presentados, estos son atendidos oportunamente por el tutor y oficina de asistencia educativa
La Subdirección de Enlace Operativo de DGETA- SON. Desarrolla cinco eventos estatales; deportivos, culturales y recreativos: jornada cultural, habilidades y destrezas agropecuarias, concurso de bandas de guerra y escolta de bandera, jornada cultural y deportiva Inter-SAETA, jornada deportiva en sus dos etapas regional y estatal; se llevan a cabo eventos extra e intramuros deportivos y culturales durante el año, se participa en torneos externos con las selecciones del plantel.
En el entorno de Providencia, Sonora, no tenemos detectados casos de narcomenudeo, lo cual no significa que exista, no hay problemas político–sociales que repercutan en la formación de nuestros educandos, los incidentes mayores se ven reflejados en robos a comercios en la ciudad, hay problemas de pandillerismo de una comunidad a otra atendidas por seguridad pública del municipio.
No existen problemas de contaminación visual y auditiva, el suelo presenta erosión debido al uso de abonos químicos nitrogenados: el aire se contamina a causa de los fumigantes proporcionados a los cultivos, el mezquite, el palo fierro, la biznaga, el sauce, el álamo, se ven afectadas por los desechos, por la tala, para la producción de carbón.
El entorno es agradable. A 30 kilómetros se encuentra la playa, a 25 la sierra y los campos agrícolas a escasos 300 M. Esta diversidad, nos permite tener áreas de esparcimiento social al alcance de todos, lo que se transforma en vida saludable.
Se cuenta con un total de 9 planteles del nivel medio básico en la zona de influencia, teniendo aproximadamente 921 alumnos egresados cada ciclo escolar; de estos se reciben solicitudes de admisión de 430-450 aspirantes, aceptando solo al 70% aproximadamente (323 alumnos) y rechazando al 30% restante (127 alumnos).
En el rubro de bienes culturales se cuenta con un programa de 5 eventos al año como: “El batarete cultural en tu comunidad” y “El festearte”, en los que participa activamente el plantel, así como dependencias del ayuntamiento: Fomento municipal de cultura, SEDESO, Dirección municipal de cultura; también cuenta con la compañía de teatro “La vampirateatro”, sin faltar la participación de todas las Instituciones educativas, estos eventos son muy concurridos, ya que no solo es artístico y cultural sino, que también hay talleres que reimparten en las instalaciones de las escuelas. Además se promueve la cultura repartiendo entre pobladores de esta comisaría, boletos para obras de teatro, campamentos de verano, y cualquier evento que lleve a cabo el ayuntamiento de Cajeme.
En cuanto a los saberes de nuestros estudiantes en el uso del Internet, no solo se usa para fines de comunicación social entre ellos, sino, para hacer indagación sobre las asignaciones que se les solicitan en la escuela, saben hacer blogs, aunque no lo utilizan. En esta etapa de su vida, los jóvenes adquieren capacidades de pensamiento crítico, con el que pueden razonar y desarrollar sus capacidades y habilidades de construcción metas y proyecto de vida, que como docentes debemos de aprovechar al máximo.
En el desarrollo del autoconcepto, la mayoría de nuestros alumnos(as) tienen muy alta su autoestima por lo que se aceptan como son. La forma de comunicación entre ellos es cordial y utilizan vocabulario propio de su edad. La relación entre ellos y los docentes, es muy buena, contribuye al buen desarrollo de las actividades que se dan en el plantel.
Agradezco la colaboración de:
De la Comisaría de Providencia, Secretaría de Ecología de Cajeme, UNAIDES, Agencia del Ministerio Público especializada en justicia para el adolescente. También se obtuvo información de la página de Gobierno del Estado www.sonora.gob.mx, Revista electrónica de investigación educativa: http://redie.uabc.mx.
Hasta luego.
Juanita Vicente Aguilera.

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