martes, 23 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


R: No, el aprendizaje para empezar no es trivial, es la busqueda de conocimientos que demandan los estudiantes para su formación profesional y/o de integración al mundo laboral, que los desarrolla en forma humanista para que aporten el incremento de beneficios a la sociedad por su humanización y manifestación de valores.
A veces los estudiantes no aprenden por que no estan motivados y por ello no estudian, pero otras veces no estan motivados precisamente por que no aprenden, ya que utilizan estrategias de aprendizaje inadecuadas que les impide experimentar la sensación de saber”que se sabe aprender” (de gran poder motivador). Hay alumnos que solamente utilizan estrategias de memorización en vez de intentar comprender la información y elaborar conocimientos, buscar relacion entre los conceptos y con otros conocimientos, y aplicar los nuevos conocimientos a situaciones prácticas.
El aprendizaje siempre implica: Una recepción de datos, comprensión de la información, retención a largo plazo y transformación del conocimiento.

4 comentarios:

  1. Creo que todos coincidimos en que la respuesta es un rotundo "no". Me edifica su opinión en cuanto a la importancia que tiene el hecho de que el alumno experimente la "sensación" se saber, es decir que sabe aprender. Comparto ésta opinión que tiene que ver con la parte motivacional.
    Felicidades y Gracias.
    vladimir.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que el aprendizaje no es trivial, los jóvenes estudian para su formación profesional profesional por que algunos estan centrados en los estudios pero los otros no aprenden por que les falta motivación como tu dices. Y la mayoría del docente no nos detenemos a motivarlos en forma personal por que son bastantes.
    Gracias por permitir participar en tu Blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Juanita!
    ¿Cómo estás? Gracias por invitarme a tu blog.
    Te diré tus fortalezas: Has tocado un punto esencial, la motivación, para que un estudiante aprenda debe estar motivado, debe tener interés por aprender, dicho en otras palabras, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo, para alcanzar una meta, sabemos que el entusiasmo mueve montañas pero en lo particular, pienso que la motivación viene de dentro, es intrínseca, cuando el estudiante realiza una actividad por el simple placer de hacerlo, aunque nosotros también debemos influir de alguna manera en la conducta de nuestros estudiantes, dándoles un reconocimiento público cuando realicen bien una actividad.
    Respecto a la respuesta a la pregunta plantada, creo que todos coincidimos en que el aprendizaje no es trivial ni se puede observar ni medir con base en unas simples preguntas.
    No hay debilidades respecto a tu apreciación del tema.
    Recibe afectuosos saludos.
    Tu compañera de Tamaulipas.
    Melchora Guadalupe.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Juanita!
    Excelente tu desgloze del tema, realmente me gusto como lo estructuraste y bueno las fortalezas y debilidades que encontre son:

    Fortalezas:
    Abordaje de contenidos significativos
    Deteccion de estrategias de aprendizajes

    Debilidades:
    Comentar sobre el papel del docente en la nueva menera de mediar el aprendizaje basandose en competencias.
    Abordar ligeramente las teorías de aprendizaje.

    Sabemos que es dificil medir y observar el aprendizaje pero podemos los docentes funguir como un facilitador de sus aprendizajes significativos a través de retroalimentación en clase, elaboración de cuestionarios, exposición de clases, mapas conceptuales, el estudiante ahora si demostrará que habilidades, conocimientos y actitudes ha adquirido en su proceso educativo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar