sábado, 23 de mayo de 2009

Mi aventura de ser maestro

Mi aventura de ser Maestro

Hola, Saludos a todos.
Las experiencias presentadas en la lectura, son una radiografía del quehacer docente, donde se abordan condujo de detalles, las situaciones que nos tocaron vivir con mayor ó menor intensidad al iniciar actividades docentes. Para sacarle provecho, es necesario que le demos sentido a los conocimientos ofrecidos a los estudiantes y ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que los rodea, esto se dice rápido, pero muy difícil de lograr, debido a la naturaleza propia de los adolescentes y a la pérdida de valores que presentan.
Si no nos ganamos la confianza de nuestros alumnos, se rompe el puente mas importante que es el de la comunicación, si le sumamos que no tenemos bien definida la identidad de profesores, la situación se complica y difícilmente se alcanzan a dominar por parte de los alumnos los contenidos de las asignaturas y las consecuencias se manifiestan drásticamente.
Cordialmente, les envío mi reconocimiento a todos.
Juanita Vicente Aguilera.

2 comentarios:

  1. Hola Juanita:
    Me quedé con ganas de leer más de tu experiencia docente, estoy segura que puedes compartirnos un poco más.
    Saludos
    Lidia

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maestra Lidia:
    Claro!, tengo mucho que comentar de mi experiencia docente. Primero, cuando egresé de estudiar maestría, después de que carrera y maestría fueron del mismo perfil (Administración de empresas agropecuarias), siempre pensé que me dedicaría a trabajar en ese campo, solo al principio lo hice, posteriormente por el compromiso contraido de laborar en Instituciones que me requirieran para cubrir un requisito de mi beca; así fué que inicié en abril de 1986 trabajando de docente, primero y durante algunos años en ITA´s (13 de Pinotepa Nacional, 23 de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca, y 21 del Valle del Yaqui, Sonora), lo que mas sufrí, fué enfrentarme a un grupo de jóvenes que demandaban la instrucción de asignaturas que dominaba, solo que se me dificultaba hacer llegar el conocimiento a mis alumnos, con una gran ventaja, ya no eran adolescentes motivo que me facilitó un poco mi acercamiento a ellos por no presentar indisciplina, ser muy respetuosos y atentos a lo que se trabajaba, !no se imagina el temblor de piernas al enfrentarme a un nuevo grupo¡
    Después, en el 2002 me cambié al nivel medio (bachilleratos) donde actualmente me encuentro, y aquí si fué un cambio brusco, pues a los adolescentes se les tiene que sentar, callar, acomodar, etc. y se pierde mucho tiempo para socializar y empezar a trabajar, fué muy difícil para mi, pero le aseguro que ha sido una actividad que me ha dado grandes satisfacciones, que me reditúan el haber pasado situaciones dificiles y aportar para las generaciones que se formaran como profesionistas de éxito. y actualmente aún siento, verdadero nerviosismo al iniciar con un nuevo grupo.
    Con afecto le saludo y espero mas comentarios suyos.
    Juanita Vicente Aguilera

    ResponderEliminar