martes, 23 de junio de 2009

Situar la Educación por Competencias en las perspectivas de las concepciones de aprendizaje

SITUAR LA EDUCACION POR COMPETENCIAS EN LA PERSPECTIVA DE LAS CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE AFIN AL MODELO.
La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción que es preciso ejecutar y de ahí derivar los conocimientos. Se va demasiado aprisa; en todos los países, se lanzan a la redacción de programas sin tomarse el tiempo de observar las prácticas sociales, de definir las situaciones a las cuales se enfrentará a la gente común y ordinaria y realmente. ¿Quién sabe verdaderamente qué competencias necesita para su vida cotidiana un desempleado, un emigrante, un minusválido, una madre soltera, un disidente, un joven de los suburbios? Si el sistema educativo no se toma el tiempo de reconstruir la transposición didáctica, no cuestionará las finalidades de la escuela; se contentará con poner el contenido antiguo en un nuevo envase. (Perrenoud, 2000).
Con esto, se puede partir de los seis objetivos cognitivos básicos que se deben considerar para aprender según Bloom: Conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. Para encontrar que las teorías: Cognitivista, constructivista y socio-constructivista, son aquellas congruentes al modelo de educación por competencias; Porque la primera, manifiesta que el aprendizaje es un proceso activo donde intervienen condiciones internas como la motivación, captación y comprensión, adquisición, retención. La segunda, considera los tres estadíos de desarrollo cognitivo, donde la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia (sensorio-motor, de las operaciones concretas y formales), lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer en el medio. Y la tercera, Indica que el aprender es una experiencia social. Aprender significa aprender con otros, recoger también sus puntos de vista. “Todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados y recogen estos planteamientos”.

1 comentario:

  1. ¡Hola Juanita!
    Gracias por invitarme a visitar tu blog.
    Te diré tus fortalezas: Coincidimos en dos teorías que son congruentes con el enfoque en competencias que son la constructivista y socio constructivista, eso está muy bien.
    Tus debilidades: En mi particular forma de ver estos temas, creo que la teoría del aprendizaje significativo es más congruente que la teoría cognitivista porque el aprendizaje significativo es no memorístico y acuérdque en la RIB, el eje común es: competencias contra memorización.
    Recibe saludos afectuosos.
    Tu compañera de Tamaulipas.
    Melchora Guadalupe de los Santos Serna.
    Estudiante acd31462

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