sábado, 13 de junio de 2009

REFLEXIONES DE NUESTRO QUEHACER DOCENTE

Por Juana Vicente Aguilera.


En tiempos actuales, en nuestro País la educación presenta transformaciones que nos llevan a atender un sistema educativo que contempla el manejo de las competencias encaminadas al desarrollo integral de los estudiantes, cuidando los aspectos cognitivo y de desarrollo personal.
Para los cambios mencionados, se ha presentado una reforma incluyendo a todo el sistema básico, medio superior y superior, enfocado a las competencias desde las básicas: “leer, escribir, contar, y también a razonar, explicar, resumir, observar, comparar, dibujar y decenas de otras capacidades generales y se asimilan conocimientos disciplinarios; matemáticas, historia, ciencias, geografía, etc.”
[1] hasta las habilidades para la vida.
Al atender a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), es sumamente necesario considerarse las competencias genéricas, básicas y disciplinares, para realmente llegar a la formación integral y cumplir con el perfil de egreso de los estudiantes. Dentro de estas competencias encontramos, que la creatividad y el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico, facilita la toma de decisiones en los estudiantes y enfocan su proyecto de vida al éxito, el uso de las Competencias de Manejo de la Información (CMI), el uso de medios y de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC´s), les ayuda a integrarse en las actividades de este mundo globalizado y de la sociedad del conocimiento
[2].
Dice Philippe Perrenoud “La descripción de las competencias debe partir del analisis de las situaciones y de la acción que es preciso ejecutar, y de ahí derivar los conocimientos”,
[3] Aquí se indica, que en el siglo XXI los estudiantes deben estar en condiciones de dominio de habilidades, conocimientos y competencias, considerando la innovación tecnológica.
En educación es importante adoptar la cultura de mejoramiento constante que tiene que ver mucho la actitud de los protagonistas de este noble quehacer, por que sin duda alguna es una magnífica vía para salir del estatus del subdesarrollo tecnológico y científco, o del conocimiento. Esto lo podemos lograr, a través del impulso de la investigación en todas sus líneas y por supuesto de investigadores; para ello es necesario tener capacitación en esos rubros, dónde se planteen y confirmen las hipótesis que determinen las causas del problema y las alternativas de solución. Estas acciones va a potencializar la formación de nuestros estudiantes que se encuentran en las mejores condiciones de su vida para desarrollarles el espíritu emprendedor y de investigación.
En relación a los docentes, es importante que nos apropiemos de todos los recursos que esta especialidad nos ofrece, adecuandolos a nuestro contexto en base a las demandas de nuestros estudiantes y la sociedad, mostrando una actitud de servicio y amor al prójimo.

En lecturas anteriores, nos ha llevado a reflexionar sobre como anclar el interés de los alumnos para que puedan hacer significativos sus aprendizajes, que los valoren, que les cueste, etc., Y uno de los instrumentos eficaces que los docentes poseen para impulsar procesos educativos articulados y coherentes lo constituye la planeación de la intervención educativa, comúnmente denominada planeación didáctica, ya que posibilita establecer los alcances, determinar las formas organizativas mas pertinentes, prevee los recursos didácticas, administrar el tiempo de cada contenido y actividad, y contar con elementos para la realización de una evaluación del proceso
[4].
Para ello, es necesario que entendamos que la planeación didáctica es el proceso de anticipación de lo que el docente realizará en el aula para que sus estudiantes desarrollen competencias a través de sus contenidos de determinada materia o asignatura. La planeación es un acto de imaginación y creatividad que nos permite visualizar las posibles respuestas de nuestros estudiantes a determinadas actividades. La planeación no es una camisa de fuerza, sino un plan de acción que vamos ajustando sobre la marcha en función de las situaciones que se van presentando
[5].
En estos tiempos, es urgente promover el trabajo inter y multidisciplinario dónde a través de la interacción y el concenso se fortalecen los trabajos académicos, dónde se plantean contenidos temáticos de las asignaturas de mayor nivel que los actuales, para promover competencias que le permitan a nuestros estudiantes enfrentar con éxito los retos de los tiempos actuales, que a su vez, permite también facilitar la planeación de cursos a los docentes con mayor efectividad.
Los cruces curriculares en el andamio cognitivo “Pretextos para desarrollar competencias”, es una actividad que a través del trabajo colaborativo le da a nuestro quehacer como docente una serie de elementos que articula las asignaturas básicas, propedéuticas y profesionales para lograr entre otras cosas, mejorar nuestra planeación didáctica y formar jóvenes con el perfil de ingreso que la sociedad nos demanda, además de interactuar con docentes de diferentes planteles que aportan sus experiencias, para enriquecer nuestro trabajo que comúnmente hemos venido realizando, aprovechando la experiencia de utilizar el recurso y herramientas del Google docs.
En la asignatura de Inglés 1, donde a través de sus contenidos de Funciones del Lenguaje, Producciones linguísticas, Diálogo, conversación y Exposiciones, impulsa la competencia de comunicarse en una lengua extranjera, lo que permite al estudiante acceder a la información más reciente y a los adelantos científicos que se presentan a una velocidad vertiginosa, ó simplemente poder comunicarse en Inglés acerca de cualquier tema. En relación con Lectura, Expresión Oral y Escrita 1, en los contenidos de “Expresión escrita, Lectura y Expresión oral, y elaboración de trabajos académicos”, se promueve el desarrollo de la competencia del manejo de la información y la comunicación, elementos fundamentales para acceder al conocimiento de los conceptos básicos de Inglés y otras asignaturas, como es el caso de CTSy V 1, en los contenidos de “Especies en peligro de extinción, La vida silvestre y su protección, Biodiversidad, Organismos y políticas de protección, Contaminación ambiental, Calentamiento global, Problemas de salud pública, Productos chatarra y comida rápida, Biodiversidad en América, Alimentos transgénicos, Catástrofes ambientales y Presentación de trabajos”, Las competencias comunes encontradas en las asignaturas de los docentes participantes con mi andamio, son de Comunicación y Ciencias sociales, que a continuación se presentan:

Comunicación
1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos nuevos.
3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base a la consulta de diversas fuentes.
4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencion y situación comunicativa.
5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transfomación de una cultura, tniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.
8. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
9. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito, en una segunda lengua.
11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Ciencias sociales
1. Valora distintas prácticas sociales, mediante el conocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
2. Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
3. Relaciona las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dan identidad a su comunidad con los entornos locales, regionales, nacionales e internacionales.
4. Se valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones socialmente contextualizado.
[1] CONSTRUIR COMPETENCIAS_¿De dónde viene la moda de las competencias en la educación?_UPN 2009.
[2] LOGROS INDISPENSABLES PARA LOS ESTUDIATES DEL SIGLO XXI.
[3] ENTREVISTA CON PHILIPPE PERRENOUD, Universidad de Ginebra_Construir competencias.
[4] Introducción a la Unidad 2, del Módulo 2, de la Especialidad de competencias docentes de la UPN, 2009.
[5] Introducción a la Unidad 2, del Módulo 2, de la Especialidad de competencias docentes de la UPN, 2009.

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