miércoles, 20 de mayo de 2009

Los saberes de nuestros estudiantes

Con la estrategia utilizada para la búsqueda de cuales son los recursos que los alumnos dominan o aplican para sus actividades escolares con el uso de Internet, encontramos lo siguiente: Se aplicó un cuestionario (se anexa al final) a 34 alumnos de un grupo a mi cargo. Buscan recursos gráficos, descargan archivos y programas, chatean para compartir avisos, buscan información de las diferentes tareas, datos curiosos para dinámicas grupales, interactúan en blogs y metroflog, editan fotos y videos con diferentes programas, utilizan buscadores para variar la información, hacen presentaciones en power point y hoja de cálculo.

En forma social, los alumnos utilizan el Internet para tareas e investigaciones en equipo, crean carteles, trípticos y dícticos, para concurso y para candidatas a reina estudiantil, elaboran portadas para trabajos académicos, crean blogs, mensajes , avisos, diplomas e invitaciones, comparten imágenes, tareas, inventos y chistes, chatean y utilizan en grupo el metroflog, you tubo, face box, y uso del Messenger, realizan proyectos escolares, distribuyen mensajes e imágenes, siguen totorales para obtener éxito en el uso de algún recurso que ocupan para sus tareas donde utilicen el Internet y algunos realizan compras en Internet, además de estar dispuestos a dar asesoría a sus compañeros para que dominen también cualquier proceso para el uso y manejo de herramientas en el Internet.

De esta forma nos damos cuenta de las capacidades con que cuentan nuestros alumnos y de las grandes posibilidades con que contamos para poner en práctica las NTIC´s, solo que es en nosotros como docente que necesitamos dominar estos recursos para aprovechar las estrategias que se permitan mediante el uso de Internet y así apoyar mejor nuestra labor en el aula, con el cumplimiento de la planeación de curso.

INSTRUMENTO DIAGNOSTICO PARA CONOCER TIPO DE USOS DE INTERNET

Colabora por favor con tu participación para conocer el Uso de Internet.


I ¿QUE HACESES EN INTERNET?

a) ¿Que tipo de información buscas?



b) ¿Que tipo de músicas buscas?



c) ¿Sabes editar fotos y videos?



d) ¿Qué herramientas conoces de Internet?



II ¿SOCIALMENTE, COMO Y PARA QUE UTILIZAS EL INTERNET?

a) ¿Qué creas en Internet?


b) ¿Que produces en Internet?


c) ¿Qué compartes en Internet?


d) ¿Qué intercambias en Internet?


e) ¿Que distribuyes en Internet?


f) ¿Con quien colaboras en Internet?


g) ¿Realizas compras en Internet?


h) ¿Realizas actividades de asesoría a tus compañeros sobre el uso de Internet?


i) ¿Obtienes respuesta del uso de totorales en Internet?


GRACIAS POR TU PARTICIPACION!

8 comentarios:

  1. Hola, compañeros del grupo 56, aprovecho este espacio para invitarlos a compartir conmigo esta experiencia nueva en el intercambio de saberes que espero nos aporte crecimiento y desarrollo en el uso de estrategias docentes con la tecnlogía de la información.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestra juanita: la felicito por su blog, y porque realmente los alumnos estan aprovechando internet, y el cuestionario que aplicó esta muy completo, me gustaria nos compartiera sobre las estrategias especificas que va aplicar en el aula.
    Delma de la Cruz Oropeza

    ResponderEliminar
  3. Por lo que usted nos comparte me doy cuenta que sus alumnos si se les ha enseñado aprovechar el uso de internet como una herramienta de comunicación, y sobre todo de creación, y compaertir, lamwentablemente la mayoria de mis alumnos solo lo utilizan como un reservorio.
    Espero sus comentarios en mi blog

    ResponderEliminar
  4. Hola, Delma:
    Para trabajar con lo que queda del tercer parcial, se le pidió a los alumnos que realicen una presentación en power point sobre un proyecto de impacto ecológico desarrollado en su comunidad durante el semestre; con reuniones de equipo y buscando otras experiencias que existen en Internet que les aporte ampliar el criterio de mejora en base a desarrollo sustentable, su proyecto Ecológico.
    Para conseguir buenos resultados, trabajarán en equipo en la utilización de herramientas de internet, también del uso de herramientas de los programas con que cuenta la computadora para diseñar la presentación.
    Ya cada equipo se puso de acuerdo en comunicarse entre si mediante su correo, blogs y con mensajes en la plataforma (página web) del CBTa 197.
    Gracias por su comentario,
    Juanita Vicente Aguilera

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Juanita!

    Te felicito, está muy bien tu trabajo, muy completo.

    Saludos cordiales.

    Melchora Guadalupe de los Santos Serna.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Compañeros y Tutora:
    Les comunico que se me dificultó hacer nuevas entradas para brindarles mi confrontación con la docencia y mi aventura de ser maestro, ya lo logré y espero me comenten para enriquecer esta aportación.
    Saludos a todos,
    Juanita Vicente Aguilera

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Juanita!

    Gracias por invitarme a tu blog. En realidad ya lo había visitado y te había dejado un mensaje.
    Te agradezco tu comentario en mi blog.
    También admiro tu trabajo,preparación y desempeño laboral.

    Te felicito por tu trabajo sobre "Los saberes de nuestros estudiantes", son los mismos que los de mis estudiantes ya que ambas pertenecemos a la familia DGETA y tenemos los mismos planes y programas de estudios.
    En nuestro plan de estudios está la asignatura de TIC que es una asignatura transversal a las demás asignatura y módulos y precisamente está en el primer semestre para eso, para que sea utilizada transversalmente como se está haciendo.
    Por ejemplo, en mi caso que imparto Leoye 2, Inglés 2,Submódulo 1 Operación del equipo de cómputo. Utilizo TIC en la asignatura de Inglés para que mis estudiantes elaboren en Microsoft Word: vocabularios, los números, traducciones en inglés,etc.
    En Leoye 2, que elaboren la Webquest en Microsoft Word y la expongan en Power Point.
    En el submódulo 1 de Operación del equipo de cómputo, utilizan Microsoft Word para elaborar formatos.
    Estos son algunos de los usos de TIC utilizados transversalmente.

    Recibe saludos cordiales.

    Atentamente.

    Melchora Guadalupe de los Santos Serna.
    Estudiante acd31462

    ResponderEliminar
  8. Otro comentario Juanita:

    En la asignatura de Tic(que imparto en primer semestre) les he enseñado a mis estudiantes a elaborar su correo electrónico, a visitar páginas web, a utilizar los buscadores,navegadores, participar en los foros,consultar enciclopedias,tutoriales,etc.
    Así es de que cuentan con los conocimientos para que apoyen transversalmente a las demás asignaturas y/o módulos.

    Recibe saludos cordiales.

    Atentamente.

    Melchora Guadalupe de los Santops Serna.Estudiante acd31462

    ResponderEliminar