sábado, 23 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

Mi confrontación con la docencia
Hola un cordial saludo a todos.
Estudié la carrera de Ingeniero en Administración de Empresas Agropecuarias en el ITA 21 del Valle del Yaqui, Sonora. Terminé en 1982, e inicié inmediatamente estudios de Maestría en Administración de Empresas Agropecuarias y Centros de Investigación, en el ITESM en la Cd. de Monterrey Nuevo León, que terminé en diciembre de 1984. Para Enero de 1985 inicié mi primer trabajo como Asesor analista de la Dirección de Agricultura de la DGDAFyP, en el Estado de Oaxaca, esta experiencia me indicaba que siempre estaría trabajando en lo relacionado a mi formación profesional, en empresas o centros de investigación, nunca imaginé trabajar en la docencia, aunque cuando hice el compromiso para disfrutar de mi beca con CONACYT, fue de que laboraría en alguna Institución que requiriera de mis servicios durante dos años consecutivos.


En Abril de 1986, inicié las actividades frente a grupo en el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 13, de San José Estancia grande, Oaxaca, impartiendo las materias de inglés y Sistemas de Producción, a los estudiantes de las carreras de Ingeniero Agrónomo Especialistas en Fitotecnia e Ing. Agrónomo Especialista en Zootecnia

Para atender lo referente a Asesoría de alumnos que se encontraban reprobados, me ayudó mucho que haya estudiado paralelamente con la Maestría, un diplomado en docencia en la misma Institución. Al principio fue complejo el inicio, porque a la falta de experiencia se sumaba la poca infraestructura, equipamiento, algo de recelo de los compañeros, entre otros factores, limitantes que poco a poco se fueron superando a base de tenacidad, y con el esfuerzo fui ganando la confianza de los estudiantes y la comunicación resultó mucho mas efectiva que al principio, lo que dio magníficos resultados al final del semestre.
Al entorno al que me incorporé, fue relativamente fácil adaptarme porque me gustó el paisaje y el ambiente, nunca antes visto por mí, al paso del tiempo ahí formé mi familia, lo que ayudó grandiosamente a mi integración a la comunidad.
En el año de 1988, fue necesario cambiarme al Instituto Tecnológico Agropecuario No. 23 de Ex- hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca, donde seguí atendiendo además de las materias mencionadas, Mercadotecnia y Economía Agrícola a las mismas carreras, con la gran ventaja de que la infraestructura, equipo y demás recursos si estaban presentes, lo que facilitó mi adaptación casi inmediata debido al clima laboral existente.
Posteriormente, regresé a mi Estado natal (Sonora) al ITA 21 del Valle del Yaqui) donde impartí las materias de Mercadotecnia, y en el 2002 inicié en el nivel medio superior (CBTa 197 de Providencia, Cajeme, Sonora). Al nivel medio superior nos incorporamos en el año 2000, la experiencia en el nivel superior ayudó bastante, pero los estudiantes cambiaron drásticamente: la disciplina, madurez, disposición inclusive en algunas ocasiones el respeto, ó había desaparecido ó se encontraba en proporciones muy limitadas, lo que me obligó a cambiar las estrategias de enseñanza (puesto que se pierde mucho tiempo en sentar, acomodar y callar a los alumnos, algo diferente con el nivel superior).Si en el nivel superior encargaba una tarea, era ley y se hacía, en el nivel medio superior ó no se hace, se hace mal ó se copia; por lo que es más difícil el cumplimiento de programas, planes y los aprendizajes quedaban condicionados a la memoria fugaz. Para resolver ésta nueva situación se requirió mantener más ocupados a los estudiantes en el salón de clases, con diversas actividades que les gusten, y dejar el discurso tradicional a un lado.

Cuando en 1986 inicié actividades docentes, pensé que había llegado a uno de los campos más importantes para impulsar el desarrollo de mis alumnos, para incidir en el progreso de mi país, ésta premisa lamentablemente a través de la historia de la educación no se ha cumplido por causas políticas ó falta de liderazgo, con la función de hacer que las personas accedan a mejores oportunidades de desarrollo, pero sigue firme mi compromiso de seguir aportando de manera responsable la parte que me corresponde.Ser profesora de Educación Media Superior, ha significado un reto muy atractivo, me gusta y lo atiendo con optimismo, aunque cuando inicio un nuevo grupo siempre me siento con un nerviosismo inexplicable, pero convencida de que no existen imposibles.

En ocasiones, se presentan momentos de insatisfacción, cuando no podemos sumar voluntades y apoyos para favorecer ésta noble actividad, y aún así, veo el futuro con optimismo, porque mis estudiantes lo representan y la formación que les aporto trato que sea la mejor, me siento bien pensando que mi aportación sirve para engrandecer la educación en beneficio de la sociedad Mexicana.
Cordialmente, Saludos a Todos
Juanita Vicente Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario